lunes, 13 de octubre de 2008

El Lenguaje en los niños pequeños

La forma en que nos expresamos actualmente, es consecuencia de un complejo proceso de aprendizaje en nuestra niñez; ésta y todo lo que acontece alrededor forman y sustentan nuestra comunicación, desarrollo cognoscitivo, personalidad y forma de ver el mundo entre otras cosas, esta etapa es estudiada desde una perspectiva interdisciplinaria ya que ofrece bastantes cimientos que permiten explicar desordenes, características o incertidumbres que pueda tener el profesional.
Conocer y estudiar a fondo, tratando de comprender en gran amplitud los sucesos que conforman la extensión de nuestros primeros años en el mundo, basados en observaciones a niños desde e incluso antes de que se comience a producir el habla, intentando discriminar de manera objetiva variables como el sexo, ambiente en que se encuentra, experiencias lingüísticas previas, estado de salud, son algunos de los factores mas importantes a considerar al momento de establecer algún diagnostico, pero ahora nos enfocaremos en lo que sucede previo a construir este diagnostico.


El niño comienza en el proceso comunicativo desde su nacimiento, es desde ese momento en que puede percibir estímulos auditivos, a los 4 meses de edad y de manera más concreta, comienza a emitir balbuceos, ésta es la etapa de contemplación activa, en que comienza a descubrir su cuerpo; a los 8 meses, el niño imita algunos sonidos frecuentes, como son “mamá” o “papá”, pero es a los 12 meses donde emplea sus primeras palabras, las cuales puede comprender y utilizar, ya a los 18 meses el niño puede combinar palabras para formar oraciones simples, nombra cosas que son conocidas por él. Es entre los 12 y 18 meses que el niño emplea una cantidad importante de sonidos, los cuales también puede discriminar, muchos de estos sonidos no son incluidos en su lenguaje final, incluso solo utilizan el 10% de este, a esta etapa se le llama “no especialización monolingüe”

A los 2 años termina la lactancia, y es donde el niño es capaz de seguir instrucciones verbales simples y combina más palabras en sus oraciones.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, nos damos cuenta que el primer año es crucial para el desarrollo del niño, aquí actúan los estímulos externos con los cuales el pequeño afina su vocabulario, compartiéndolo con el de los adultos.
Desde aquí en adelante, el niño empieza una adquisición de las bases del léxico, que mas tarde compartirá con los adultos. Tiene que aprender a conectar las secuencias de sonidos con sus representaciones mentales, en un momento dado, para esto el estimulo de parte de los padres, es decir, la correcta gramática de ellos es muy importante para que el infante tenga una buena comprensión de las reglas del lenguaje que esta aprendiendo, ya que si al niño se le habla mucho con gestos, diminutivos u tras abreviaciones de las palabras, le costara más aprender o relacionar las palabras del lenguaje de sus padres con el objeto identificado, que en la gramática de los padres tiene otro nombre, que es el común, por ejemplo en la palabra “auto”; el niño vera un auto pero como no lo puede pronunciar, imitara el sonido que este objeto produce, como “Brrumm” o “ Papu”, esto debe ser corregido a media que el niño vaya teniendo mayor control del vocabulario. Es por eso que se recomienda que a partir de esta edad al niño de le hable con un lenguaje mas común, para que este pueda comprender el lenguaje de manera mas rápida y que mas adelante, en su desarrollo verbal, no tenga ninguna confusión del nombre y significado de algunas cosas que el tenia incorporadas con nombres distintos.

En la adquisición del léxico de un niño, cuando comienza a interpretar las primeras palabras del vocabulario adulto, es un proceso un poco lento, es entre los 10 y 18 meses, donde tiene adquirido entre 50 y 100 palabras. Esto es producto que el niño recién comienza a manejar algunas reglas gramaticales del nivel adulto, junto con el significado de lo que el quiere expresar.

Ya a los 20 meses este vocabulario aumenta a 200 palabras de manera más ligera, es decir, tiene un poco más facilidad en la incorporación de estas. A los 2 años el niño manipula cerca de 600 palabras. Según Carey (1982) entre los 2 y 5 años el niño aprenden algo e 3.500 palabras cada año, es decir, incorpora una palabra por hora de vigilia. A través de los textos, los niños de 9 15 años aprenden más de 100000 palabras diferentes.

Debe tenerse en cuenta que las edades en que se describen los diversos procesos de adquisición son referenciales, ya que pueden varían de un niño a otro, sirviendo de parámetros, no se debe olvidar el medio en que se encuentra el niño ya que su influencia explicaría estas excepciones.

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